Colegio Arenas Atlántico presenta la ponencia “Retos singulares” en el II Congreso de Filosofía.

La semana del veintitrés de octubre se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus el II Congreso de Filosofía, dedicado este año al Transhumanismo, corriente de pensamiento que defiende que la unión del ser humano y la tecnología alumbrará un nuevo tiempo para la humanidad. Los filósofos invitados en esta ocasión fueron Juan Ezequiel Morales, escritor además de filósofo, y Markus Gabriel, profesor de la Universidad de Bonn y director del Centro Internacional de Filosofía en la misma ciudad.

El primer día de Congreso los alumnos de 1º de Bachillerato conocieron algunas de las ideas defendidas por Markus Gabriel, que han dado título a algunas de sus publicaciones como “Campos de sentido” o “Por qué el mundo no existe”.

El Segundo día se abrió con la presentación del proyecto “Retos singulares”, de nuestros alumnos de 2º del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Esta investigación, que se organizó por modalidades de Bachillerato y preferencias profesionales de los alumnos, los llevó a imaginar cuáles son los retos que el transhumanismo presenta en distintos ámbitos de nuestra vida.

Algunas de las conclusiones a las que llegaron, y que fueron discutidas por los participantes en el Congreso, fueron la necesidad de revisar las leyes clásicas de la robótica si en el futuro podemos llegar a convivir con robots con conciencia, su negativa a admitir la posibilidad de copia de los seres humanos con técnicas como la clonación o la manipulación genética, o la  conveniencia de discutir que en el futuro sean los transhumanos los responsables de gobernar las comunidades.

La ponencia de los alumnos recibió el aplauso y los elogios de todos los participantes, incluidos los filósofos invitados, que iniciaron un debate abierto sobre las cuestiones planteadas. Fue este el momento en el que Markus Gabriel explicó algunas de sus teorías para negar que los robots puedan tener conciencia en el futuro, e incluso rebatió una de las propuestas de revisión de las leyes de la robótica de Isaac Asimov dada a conocer por los alumnos.

También aprovechó Gabriel para criticar el transhumanismo como la “religión californiana” que promete solucionar todos los problemas humanos con la tenencia de dispositivos electrónicos, y que procura la dictadura tecnológica. Asimismo, rompió una lanza por la Filosofía, única herramienta, según su opinión, capaz de responder a las inquietudes humanas.

La jornada terminó con las fotos de rigor y con un tiempo dedicado a los medios de comunicación presentes.