Clases Mundiales por la “No violencia”.

El Colegio Arenas Atlántico ha celebrado Clases mundiales del IB, coincidiendo con el Día de la violencia, la primera semana de octubre.

Todas las asignaturas han dedicados sus clases a esta efemérides y  tema internacional, trabajado desde diferentes perspectiva para proporcionar  a los alumnos una visión global del fenómeno de la violencia y sus consecuencias; así como para promover los comportamientos no violentos en la resolución de los conflictos humanos.

Ejemplos de estas clases son el de Biología cuyos alumnos elaboraron un mural con reflexiones personales, tras investigar sobre la utilización de las ciencias de la vida con fines hostiles. En Lengua española los alumnos leyeron el cuento “El mejor guerrero del mundo”, reflexionaron sobre las cualidades que debe atesorar un buen guerrero y dibujaron sus superhéroes, cuyo súper poder pondrían al servicio de la paz. También en Español, pero  en Bachillerato, los alumnos reflexionaron sobre la importancia de las palabras en los conflictos.

Los alumnos de Francés indagaron en el fenómeno de los campos de inmigrantes en Calais y los problemas sociales que implican estos asentamientos.

Decenas de miles de personas esperan para pasar el Canal de la Mancha en esta zona del norte de Francia. En Alemán e Inglés los alumnos investigaron sobre personalidades históricas que destacaron en su vida por el uso de métodos no violentos para enfrentarse a grandes retos. Los alumnos de Inglés de Bachillerato diseñaron y crearon una campaña contra el bullying que presentaron en 1º y 2º ESO.

Los profesores de Matemáticas analizaron cómo afectan los conflictos bélicos a las sociedades humanas. Para ello trataron datos de refugiados en Europa. En Economía se estudió la influencia de los conflictos bélicos en la economía de los países que participan directamente en el enfrentamiento. Las clases de Física y Química de 4º ESO debatieron sobre el uso de la energía nuclear tras un proceso de investigación sobre la materia.

Así, todas las asignaturas han hecho una contribución para que las clases mundiales del IB hayan sido un éxito un curso más.