Educación Infantil desde los 4 meses

El Centro tiene en marcha esta iniciativa pionera en Canarias con flexibilidad horaria para los alumnos hasta los 24 meses

El Colegio Arenas vuelve a dar un paso innovador en el sistema educativo canario con la ampliación de su Proyecto Educativo  adelantando la escolarización de los pequeños que podrán formar parte del primer Centro Bilingüe de Canarias (español – inglés) desde los 4 meses de edad hasta la Universidad.

La escolarización desde los 4 meses que pusimos en marcha por primera vez en las islas el Colegio Arenas y el Colegio Arenas Internacional, da respuesta a la demanda e interés que la sociedad requiere para conciliar la vida familiar y laboral con el colegio de sus hijos, facilitando así la continuidad en el mismo, lo que resulta muy importante para el bienestar de los niños.

También en este sentido, el Centro flexibiliza los horarios de entrada y salida de los alumnos con edades comprendidas entre los cuatro y los veinticuatro meses.

Esta iniciativa junto al resto del proyecto de la Etapa Infantil Bilingüe del Colegio Arenas, que cubre los dos ciclos (de 4 meses a tres años y de tres a cinco años), convierte al Centro en una ambiciosa propuesta formativa de calidad y excelencia que contribuye exitosamente al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

Y lo hace integrando a los pequeños en el Proyecto Educativo del Centro, de manera que los alumnos pueden comenzar su andadura escolar a los 4 meses en un entorno seguro y confortable, en el que se les garantiza además un alto nivel de cuidados higiénicos y alimentarios, así como un eficaz programa de estimulación precoz para favorecer su desarrollo motriz y cognitivo.

La Educación Infantil es una etapa crucial y las recomendaciones apuntan a iniciar el aprendizaje y la adquisición de habilidadesa una edad temprana ya que estos aspectos sentarán las bases del proceso educativo de los alumnos en las etapas posteriores.

Es además el periodo en el que la práctica docente está más condicionada por las características personales de cada alumno, puesto que en estas edades, mucho más que en las más avanzadas, cada niño tiene su propio ritmo y estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, de modo que sus necesidades cognitivas no son siempre las mismas.

El programa educativo de la etapa Infantil del Colegio Arenas.

O
rientado a conseguir el desarrollo de capacidades en los niños como conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias; observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno; adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales; desarrollar sus capacidades afectivas: relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos: desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; e iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.