Bachillerato Internacional

Declaración de principios del Bachillerato Internacional

 

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir  a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
 

En pos de este objetivo, la organización del BI colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigente y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.


Colegio Arenas Atlántico            Colegio Arenas Internacional          Colegio Arenas Sur
Botón del IB      Botón del IB         Botón del IB
 

  BACHILLERATO INTERNACIONAL         
 

La organización del Bachillerato Internacional ofrece un conjunto de tres programas para el alumnado de 3 a 19 años: Programa de la Escuela Primaria (PEP), Programa de Años Intermedios (PAI) y Programa del Diploma. A través de este ciclo educativo que se puede impartir de forma completa se fomenta en el alumnado la mentalidad internacional y la actitud positiva frente al aprendizaje.

 


Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional


 

El Colegio Arenas Atlántico es colegio solicitante en el Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional,  programa de estudios que está basado en tres conceptos fundamentales que se arraigan en la declaración de principios del BI: aprendizaje holístico, conciencia intercultural y comunicación.


Currículo

El PAI ofrece un marco curricular compatible con el sistema nacional. Las asignaturas se organizan en ocho grupos y se desarrollan en torno a las áreas de interacción, que proporcionan contextos en los que desarrollar las distintas expectativas de aprendizaje disciplinario e interdisciplinario



 


El PAI hace hincapié en el desafío intelectual y anima al alumnado a establecer conexiones entre las distintas disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales en el siglo XXI.

Más información del Programa de Años Intermedios
 

 

Programa del Diploma del Bachillerato Internacional


   

 
 

.
 

El título que otorga acceso directo a las principales universidades del mundo cubre una amplia gama de disciplinas académicas y constituye un coherente currículum del que se han beneficiado más de medio millón de estudiantes de 119 países, desde sus inicios en 1968. La potenciación en el alumnado del pensamiento crítico y la comprensión intercultural, al ponerlos en contacto con otros puntos de vista, son sus objetivos.


Megan L. Davis, BA Audiovisual Studies & French, en la Universidad de Stirling

 


“El Diploma del Bachillerato Internacional me ha permitido ser admitida en la universidad que elegí como primera opción” 

 

 


  

 


 Currículo


Los alumnos del Programa del Diploma estudian seis asignaturas de distintas áreas académicas, profundizando en determinadas materias (Nivel superior) y abordando otras de forma más general (Nivel medio), según la opción de Bachillerato que elijan.

Las materias ofertadas por el Colegio Arenas Atlántico, que el alumno deberá adecuar a su modalidad de Bachillerato LOE y a cada curso, son:
 


El Programa del Diploma es mucho más que el estudio de seis asignaturas. Tres elementos constituyen el núcleo central del currículo y convierten al programa en una oportunidad formativa excepcional.
 

Más información del Programa del Diploma »


Teoría del conocimiento (TdC) es un curso interdisciplinario que pretende convertir a los alumnos en los verdaderos protagonistas en el proceso de adquisición del conocimiento, haciendo de ellos sujetos activos ante las áreas de conocimiento que componen el programa.
El programa de Teoría del Conocimiento pretende que el alumnado, al finalizar los dos años de estudio, analice críticamente las afirmaciones de conocimiento de otros y suyas; posicionándose razonadamente en torno a ellas, tras contemplar las diferentes posturas que sobre el tema en cuestión se puedan dar, y expresándolo correctamente. 
La evaluación de TdC comprenderá el desarrollo un ensayo de 1.200 a 1.600 palabras sobre uno de los diez títulos prescritos por IBO y una presentación de 10 minutos, aproximadamente, al finalizar los dos años.

La Monografía es un trabajo de investigación sobre una de las seis asignaturas del programa que se evalúa de forma externa. Este trabajo debe ser redactado por el alumno (4.000 palabras) y constituye una oportunidad de profundizar en temas de su interés.

Actividades CAS (Creatividad, Acción y Servicio). El Bachillerato Internacional, con el fin de proporcionar una formación integral a los alumnos incluye en su currículum estas actividades que persiguen fomentar la participación, la capacidad de organización, de trabajo en equipo y la solidaridad.

El alumno puede realizar algunas de las muchas actividades propuestas por la coordinación de actividades CAS del Colegio o las que el mismo proponga.
Algunos ejemplos de actividades CAS son las siguientes:

  • Preparar coreografías musicales para la Olimpiada deportivo- cultural del Colegio.
  • Participar como jugador en uno de los equipos federados de nuestro Centro.
  • Organizar el concurso anual de tarjetas de Navidad.
  • Impartir clases de refuerzo para alumnos con dificultades.
  • Impartir clases de instrumentos musicales a los compañeros del Colegio.
  • Participar en campañas de reforestación.
  • Colaborar con centros de disminuidos físicos y psíquicos.
  • Prestar servicios en Organizaciones no gubernamentales.
  • Organizar actividades en la naturaleza con otros Colegios del Mundo.

Reconocimiento


El Programa del Diploma requiere el estudio integrado de asignaturas de Ciencias y Humanidades, además de la TdC, las actividades CAS y la Monografía. De momento, y hasta que el Ministerio de Educación adopte un decisión definitiva sobre su homologación, en el Colegio Arenas Atlántico los alumnos cursan algunas materias más para obtener al mismo tiempo el título de Bachillerato LOE  en la modalidad elegida.

» Descargue la Resolución Ministerial